
Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid lleva unas semanas sumándose a las voces e iniciativas impulsadas para protestar contra el posible cierre del Centro Joven de Salud que la Comunidad de Madrid tiene ubicado en la ciudad para atender a la población de entre 12 y 25 años de todo el Área 1 sanitaria. Hoy han iniciado el reparto de trípticos informativos, en la estación de metro de Rivas Urbanizaciones, a las 8 de la mañana para aprovechar la hora punta. En palabras de Aída Castillejo, coordinadora de Jóvenes de IU Rivas, “queremos hacer un llamamiento a toda la juventud de Rivas para que se movilice por un centro necesario, que, lejos de cerrarse, necesita ser potenciado por la Comunidad de Madrid con más servicios y personal, apertura de guardia noches de fin de semana y más difusión de su actividad para que se conozca mejor”.
Desde Jóvenes de IU destacan que el centro hace una importante labor en la asistencia y prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables, de manera gratuita y confidencial, y recuerdan que en sus dependencias se han atendido 3.700 consultas, a lo que se suma el trabajo en talleres de sensibilización y otras actividades comunitarias y de colaboración con centros educativos destinadas a más de 4.500 jóvenes. “Esto habla por sí solo de su utilidad y necesidad”, afirma Castillejo, “aunque parece que la simple combinación de los términos juventud y sanidad pública le produce alergia al Gobierno regional de PP”. Los trípticos que reparten incluyen contenido informativo sobre los recursos y servicios disponibles en el Centro, un resumen de la propuesta de IU de continuidad y mejora en esa oferta, y las posibilidades de participar de la protesta bajo el lema ‘¿Qué puedes hacer tú?’.
El referente juvenil local de Izquierda Unida ha creado además una página en Facebook, a la que se pueden sumar las y los usuarios contrarios al cierre del Centro Joven de Salud, y que tras una semana de su apertura cuenta ya con más de 300 adscripciones. Además, Jóvenes de IU invita a participar de iniciativas ya en marcha, como la recogida de firmas desarrollada por el Ayuntamiento. Aída Castillejo destaca que “se haya conseguido aprobar una Iniciativa en el último Pleno Municipal, que contó con la oposición del PP”, y que “la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel haya registrado en esta cámara una pregunta y una solicitud de comparecencia al Ejecutivo de Esperanza Aguirre para que desvele y clarifique sus verdaderas intenciones”. Precisamente la diputada Montiel acompañará, junto al edil ripense de Juventud y Portavoz del Grupo Municipal de IU Pedro Del Cura, a Jóvenes de IU este sábado 7 de noviembre, en el reparto de trípticos informativos que realizarán en el mercadillo a mediodía, a partir de las 12 horas.